Pasión de los fuertes – John Ford 1946
La película “Pasión de los fuertes” es un clásico del cine dirigido por John Ford en 1946. Considerada una de las mejores películas del oeste, este film inmortalizó algunos de los elementos más icónicos del género.
Argumento
La historia gira en torno a la rivalidad entre el capitán York (interpretado por John Wayne) y el juez Bean (interpretado por Walter Brennan) en el aislado pueblo de Vinegaroon, Texas, durante la época de la Revolución Mexicana.
Elementos destacados
- La magnífica dirección de Ford captura la grandiosidad del paisaje y la intensidad de los enfrentamientos.
- La interpretación de John Wayne como el rudo pero honorable capitán York es una de las más emblemáticas de su carrera.
- La banda sonora de Richard Hageman, W. Franke Harling, John Leipold y Leo Shuken complementa magistralmente la ambientación.
Recepción y legado
“Pasión de los fuertes” recibió el Premio de la Academia a la Mejor Fotografía en Blanco y Negro en 1947, entre otras nominaciones, y continúa siendo una influencia importante en el cine contemporáneo del oeste.
Anécdotas
Se cuenta que durante el rodaje, John Wayne sufrió una lesión en una secuencia de acción, pero continuó trabajando sin quejarse, lo que contribuyó a consolidar su imagen de valentía y determinación.
Datos curiosos
- El director John Ford originalmente quería filmar en locaciones reales en México, pero debido a problemas logísticos, la película se rodó principalmente en los estudios de la 20th Century Fox.
- Walter Brennan ganó su tercer Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto por su interpretación del juez Bean, convirtiéndolo en uno de los actores más laureados en la historia de los premios Oscar.